miércoles, 24 de febrero de 2010

“TRABAJAMOS PARA SER BILINGÜES” Y PARA... PASARLO BIEN APRENDIENDO.


En nuestro IES existe un proyecto al que llamamos “bilingüismo” cuyo fin es mejorar el aprendizaje del inglés mediante su uso en otras materias, no sólo en la asignatura propia del idioma. Durante las últimas semanas, hemos realizado algunas actividades que tienen mucho que ver con el estilo propio de nuestro Instituto. Os presentamos algunas de ellas:

La declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre es el día mundial de los derechos humanos. Decidimos preparar una exposición donde el texto de la Declaración Universal compartiese espacio con otros elementos para formar una composición producto de nuestra creatividad, que pudiese ser expuesta en algún lugar a la vista de todos. Trabajamos con los artículos en los dos idiomas. Aquí tienes un ejemplo:

UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS
United Nations, 10 december 1948. 62th anniversary.
Article I
All human beings are born free and equal in dignity and rights.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Todo acabó con una exposición “en el suelo” del Insti, como una alfombra de derechos universales. Al principio, la gente se negaba a pisar los carteles, pero nosotros insistimos en que lo que se pretendía era representar el atropello de los derechos humanos diariamente en cualquier contexto. Así que podían pisarlos ayudando, de esa forma, a completar la exposición. Somos un grupo muy implicado con los temas sociales y aprovechamos la celebración de estas efemérides para que los alumnos saquen el máximo rendiemiento de ellas. ¡Y así seguiremos hasta que nos paren!









Un desayuno multicultural.

¿Y por qué no recordar ese desayuno con el que dimos fin al primer trimestre? Lo hicimos en el marco de una clase multicultural, con un alumno musulmán, otros ingleses, o con tradiciones gastronómicas diferentes. Todos participaron muy bien. ¡Y qué bien comimos! Creemos que este tipo de actividades nos unen a todos y nos acercan más a la realidad multicultural d e los centros.













Cantando “Imagine”.


¿Te atreves a cantar la canción de John Lennon? Esta canción la ensayamos en los días previos al día de la Paz. Prueba a traducirla. Verás que expresa cosas importantes con mucha sencillez y claridad. ¡Y no, no tenemos la culpa de este invierno tan lluvioso!

Imagine by John Lennon
Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world.


Pintando camisetas para la paz.

Ya que íbamos a participar, junto con otros centros de Álora en una marcha por la Paz, pensamos en la decoración de camisetas como forma de reivindicación. Fue divertido y quedaron muy bien. Además, es muy fácil. Tú también puedes hacerlo para otra ocasión. Sólo tienes que conseguir pintura para pintar sobre tela. Así, puedes tener tus propias camisetas, pintadas por ti. No verás otra camiseta igual ¡y ahorrarás un montón!











Y así, fuimos a la latukada:








Casas para pájaros.

Esta es una actividad muy ecológica. En casa tienes todo lo necesario para hacerlo. Fue una propuesta de Reve, nuestra auxiliar de conversación, que además nos hizo cantar “Recycle”, una canción cuya letra trata sobre la necesidad de reciclar lo que utilizamos y reducir el volumen de nuestra basura.












We´ve got to recycle, it can be fun
Recycle, it´s for everyone
Recycle, changing our views
Recycle, learn to reuse
We´ve got to spread it around to every city and town
We´ve got to recycle

Cuadernos verdes

También estamos haciendo cuadernos "verdes" reutilizando el papel usado por una sola cara. Las portadas de estos cuadernos llevarán dibujos con mensajes ecologistas, que conocerás a través de nuestra web. Ya sabes: www.aloranature.blogspot.com.

Nos vemos en el Insti.

Laura
Juanca