domingo, 24 de mayo de 2009

3) Las propiedades de los minerales. ¿Qué es la escala de Mohs?

Si comparamos varios ejemplares de galena recogidos en diferentes lugares, veremos que todos tienen la misma densidad, brillo, color, etc. Las propiedades están determinadas por su composicion y por su estado de cristalización. Podemos identificar un mineral observando sus propiedades:

Color: Es el tipo de luz que refleja cuando es iluminado con luz blanca. A veces, el color que presenta en las superficies expuestas al exterior es diferente al de las superficies que no lo han estado.
Brillo: Es la forma en que refleja la luz. Puede ser metalico, si el reflejo es similar al de una superficie de metal; vitreo, si es parecido al del vidrio; graso, como el de una superficie engrasada; mate, si su aspecto es apagado y sin brillo, etc.
Dureza: Es la resistencia a ser rayado. El yeso se raya con la uña, mientras que para rayar la calcita es necesario un objeto metálico. El diamante es el mineral más duro y solo se raya con otro diamante.
Color de la raya: Es el color del polvillo que se produce al rayar un mineral, que no siempre coincide con el de la superficie del mineral. También puede verse como el color que deja si lo frotamos con una superficie de porcelana.
Exfoliación: Es la propiedad de fracturarse en fragmentos que conservan caras planas. La mica se exfolia en láminas, y la galena, en cubos.

La Escala de Mohs

La dureza de los minerales se expresa con un número en una escala de diez minerales, llamada escala de Mohs.
Cada mineral raya a todos los que tienen un número igual o inferior a él, y es rayado por los que tienen un número mayor o igual. A los minerales que no están en esta escala se les da un número intermedio, expresado en forma decimal. La galena, por ejemplo, que raya al yeso que es rayado por la calcita tiene dureza 2,5.

Alvaro, Sonia y Finn

No hay comentarios:

Publicar un comentario