domingo, 17 de mayo de 2009

La hidrosfera terrestre

El agua potable es la que llega a nuestras casas y tambien la que podemos beber sin ningun riesgo. Esta agua ha sido sometida aun proceso de potavilizacion que la hace apta para el consumo humano.
La contaminación del agua es un grave problema que tiene diversas causas, entre ellas:
- Los vertidos de las industrias y de las aguas procedentes de granjas.
- Las aguas residuales de los núcleso urbanos
.
- Los vertidos de barcor petroleros en el mar.
Las lluvias otoñales, los rios y el mar son normalmente un lugar de descanso donde disfrutar de la naturaleza, pero en algunas ocasiones, tanto la lluvia como los rios y el mar, causan catastrofes que provocan graves pérdidas materiales y humanas. Entre ellas estan: avenidas, inundaciones , lluvias torrenciales, tsunamis.

ESQUEMA DE UNA PLANTA POTABILIZADORA.

1: captación y desbastado. se toma el agua de las reservas naturales (rios, embalses, aguas sumterraneas) se hace pasar por unas rejillas para quitarle restos de vegetación y arena.
2: Pretratamiento se mezcla con carbón activado que retiene partículas, y con ozono que elimina bacterias y virus. se le añade ademas sustancias químicas que eliminan otros residuos disueltos.
3: decantación y filtración: se deja en reposo para que depositen los lodos y se hace pasar por filtros de arena muy fina.
4: Cloración y decloración: se le añade cloro que elimina cualquier microorganismo a continuación se le retira gran parte del cloro utilizado un óxido de azúfre y ya esta lista para su distribución.
5: Bombeo y distribución: se le añade otra pequeña cantidad de cloro que garantiza su pureza durante la distribución y se bonbea a los lugares de consumo.
vocabulario
Agua: water
Potable: drinkable
Potabilizacion: purification
Planta: plant
Potabilizadora: purifier
Calidad: qualitidy
Contaminacion: pollution
Hidrosfera: hydrosphere
Lluvias: rain
Torrenciales: storm

Anabel, Mª jose y Edi

1 comentario: