lunes, 19 de abril de 2010

2.2) Historia.

Durante la ocupación musulmana, el rey cristiano sitió la población en numerosas ocasiones debido a los privilegios estratégicos de la localización (desde donde se ve toda la cuenca de Málaga). Alfonso XIII la atacó en 1184, Alfonso XI en 1319. Después, John II, en 1434, y Enrique IV, en 1455 además conquistaron la torre. Debido a la proximidad de Bobastro, donde el muladí (cristiano convertido al Islam) era el jefe Omar Ben Hafsun. Reunió a sus fuerzas, el pueblo también debe haber jugado un papel importante en la rebelión del s.II luchando contra el Califato de Córdoba. Su reputación como una fortaleza inexpugnable dio lugar a una de las baladas más hermosas: la Balada de Álora, que se refiere a la ciudad como "la bien sitiada" y que puede verse reproducida en una placa incrustada en los muros del castillo.

La ciudad finalmente cayó en manos cristianas el 10 de junio de 1484. Las tropas atacantes, que llevaban el estandarte de los Reyes Católicos, fueron liderados por el capitán don Luis Fernández Portocarrero.

Tras la conquista cristiana, los habitantes de la ciudad continuaron viviendo dentro de la fortaleza, y la iglesia parroquial original, ahora la capilla del cementerio, se construyó sobre los cimientos de una antigua mezquita. Con el paso del tiempo, la ciudad comenzó a extenderse a los pies de la colina.

Por un decreto emitido por Felipe IV en 1628, Álora dejó de pertenecer a la ciudad de Málaga "para siempre", según la redacción exacta del documento.

Un terremoto dejó la iglesia original en ruinas en 1680 y destruyó los barrios más antiguos de la ciudad.

El castillo, testigo de tantas muertes en intentos de capturar y defender, más tarde se convirtió en el cementerio de la ciudad.

Melania & Mª José.

1 comentario: