lunes, 16 de marzo de 2009

Las gimnospermas

El pino, el abeto, el ciprés, la secuoya y el cedro son gimnospermas. Generalmente, son de hoja perenne, es decir , conservan hojas todo el año, como el pino y el ciprés. Sus semillas no están protegidas por el fruto. Tienen flores pequeñas y poco llamativas.
El grupo mas numerosos de las gimnospermas es el de las coníferas , como el pino y el ciprés.
Las flores o conos femeninos son bastante más grandes y se denominan piñas.
Son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemófila, con las flores dispuestas lo más a menudo en estróbilos.
Las gimnospermas son heterospóreas, produciendo microsporas que se presentan como granos de polen y megasporas que contienen una oosfera o gameto femenino (en un gametofito femenino, el óvulo). Como resultado de la fecundación (al unirse los gametos masculino y femenino derivados de las esporas), se forma el embrión. Este, acompañado por las envueltas y otros tejidos del óvulo, termina formando la semilla, que es una fase esporofítica con reposo Gimnospermas: el pino, el abeto, el ciprés, el enebro, el ginkgo, la picea, el tejo, el alerce, la tsuga, la secoya, la sabina, el chalchal, el curibay, el pinsapo.

Alberta y Salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario