domingo, 24 de mayo de 2009

4) ¿Qué utilidad tienen los minerales y cómo se obtienen?

UTILIDAD DE LOS MINERALES

-Si observamos con una lupa unos cristales de sal, podemos ver pequeños cubos con caras planas, que indican que es una sustancia cristalizada. La sal de mesa es un mineral que se llama halita.

-Metales. El plomo se obtiene de la galena. El cinc de la blenda, y el mercurio del cinabrio. El hierro se obtiene de varios óxidos, hematites y la magnetita.

-Industria cerámicas. Con la arcilla se puede hacer lozas, ladrillos, azulejos.

-Elaboración de materiales. El yeso y la escayola se utiliza para la construcción. La calcita se utiliza para fabricar cemento, con el cuarzo se fabrica el vidrio.

-Joyería. El oro, la plata, el platino y las piedras preciosas, como el diamante, el rubí, la esmeralda o el zafiro, se emplean en joyería.

OBTENCIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales son componentes de las rocas, en cuyo interior se encuentran dispersos.
Cuando están en una concentración mucho más elevada de lo normal, se dice que forman un yacimiento mineral.

Las explotaciones de estos yacimientos pueden realizarse de varias formas:

-Explotaciones a cielo abierto. Se realiza cuando el yacimiento está a poca profundidad. Pueden ser canteras, si son superficiales o cortas si alcanzan mayor profundidad.

-Minas. Se realizan cuando el yacimiento está a gran profundidad. El trabajo en las minas es muy peligroso y es necesario apuntalar bien las galerías para evitar derrumbes.

VOCABULARIO

Mercurio-mercury
Cerámica-pottery
Mineral-mineral
Arcilla-clay
Yeso-plaster
Mina-mine
Cielo abierto-sky open
Yacimiento-deposit
Explotación-to explode

Beatriz, Mari Tere y Jose Antonio

2 comentarios:

  1. me parece muy buena la explicación, resumida de una manera muy inteligente y además capacitada para cualquier persona independientemente del conocimiento que tenga del tema

    ResponderEliminar