jueves, 5 de febrero de 2009

la biodiversidad.the biodiversity

Los seres vivos actuales han evolucionado a partir de otros seres vivos que se denominan antecesores. Cuando varias organismos aparecen a partir de un mismo ser vivo, a este último se le denomina antecesor común. Todos los seres vivos estamos más o menos relacionados, en una especie de árbol genealógico que pone de manifiesto la cercanía de unos seres con otros y la existencia de un antecesor común.
La evolución es un proceso gradual que se ha dado en períodos de tiempo muy largos, en los que los organismos han ganado complejidad y se han ido adaptando a los ambientes que les ha tocado vivir.
Estos ambientes se han ido transformando debido a que nuestro planeta han ido cambiando. Los mares y montañas han aparecido y desaparecido, el clima era unas veces cálido, otras fríos, otras húmedo, etc. La biodiversidad es producto de la interacción de la materia viva con el planeta durante millones de años, es decir, es el resultado de la evolución de los seres vivos para adaptarse y ocupar los distintos ambientes y hábitats de la Tierra. Actualmente, hay organismos que no han vivido en otras epócas. Además, muchos seres se han extinguido debido a acontecimientos geológicos, climáticos, biológicos, o han sido sustituidos por otros organismos mejor adaptados. Una de las pruebas más importantes de la evolución de los seres vivos es la existencia de los fósiles.
Un fósil es un resto mineralizado de un organismo, de sus huellas o de su actividad orgánica, o los moldes que dejan despúes de desaparecer.
Los fosiles son guías que muestran los seres que han vivido en cada época de la historia de la tierra y el ambiente donde vivían.
Generalmente, los fósiles revelan las partes duras del ser vivo: el tronco de un árbol, la concha de un caracol o los huesos de un animal, aunque a veces también fosilizan partes blandas como uñas, garras o plumas.
IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Cada ser vivo cumple una función en el ecosistema global del planeta, en un complejo equilibrio en el que la extinción de una especie puede producir consecuencias imprevisibles al resto de los organismos.
Gracias a la biodiversidad, en el planeta se producen los ciclos de materia y energía que permiten la vida en la Tierra, incluida la del ser humano. Se reciclan todos los cadáveres, restos y excrementos de los seres vivos, transformándose en sustancias inorgánicas que vuelven al ciclo de la vida al ser absorbidas por las plantas y algas.
La biodiversidad, desde un punto de vista meramente egoísta, interesa al ser humano. La cura de la mayoría de las enfermedades se ha encontrado en plantas y hongos. Todavía no hemos estudiado ni el 1% del potencial curativo de muchas especies, algunas de las cuales corren peligro de extinción sin haber sido descubiertas todavía.
Desde que el ser humano se hizo agricultor y ganadero, la diversidad biólogica le ha aportado una dieta rica y variada. Hasta ahora, hemos cultivado unos 7000 vegetales, pero se cree que al menos 100000 son comestibles, y muchos de ellos más nutritivos y más fáciles de producir que los actuales.

La biodiversidad está amenazada

Muchas especies se han extinguido por la acción directa o indirecta del ser humano.

BY: Mari Tere Conejo Antúnez, Beatriz Gil García, Joao francisco Gomez Delfino

No hay comentarios:

Publicar un comentario