jueves, 5 de febrero de 2009

PLATELMINTOS (la tenia)

Su nombre significa (gusano plano). Los platelmintos son aplanados y macizos. No poseen cavidad en su interior. Tienen simetria bilateral. Poseen cefalización y un iniciente sistema nervioso formado por ganglios. Se reproducen de forma asexual, por bipartición, como la planaria, que vive de forma libre en aguas dulces. Una vez que se han separado, cada una de las partes regeneran al cuerpo del animal. Algunos son hemafroditas aunque tienen fecudación cruzada, es decir los organos femeninos y masculinos maduran al mismo tiempo. Algunos parasitan animales, como es el caso de la tenia.
La tenia o solitaria es un genero de platelmintos parasitos de la clase cestoda y causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huesped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hosperadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.
Las treinta y dos especies de Taenia reconocidas afectan a diversos animales, pero sólo T.Saginata y T.Soliun causan enfermedades en el hombre.Celia

2 comentarios: